lunes, 25 de enero de 2010

1. Principios sobre los que se fundamenta el canon de uno de los grupos de vasijas (grupo 2).
El grupo de vasijas tienen un canon común, el rectángulo sobre el que se inscriben. Todas las vasijas tienen sus puntos máximos tangentes o coincidentes sobre este rectángulo. Otra característica es que todos ellos son simétricos, el eje de simetría coincide con el centro del rectángulo que los contiene. En este caso los elementos que no forman parte del cuerpo de la vasija, es decir, las asas superiores o laterales, no están contenidas dentro de dicho rectángulo base.
Todos ellos constan de base menor al ancho del rectángulo. La sección del cuerpo de las vasijas varia de menor a mayor y vuelve a ser más pequeña que la sección máxima. El diámetro de esta sección máxima coincide con el lado menor del rectángulo.



2. Análisis gráfico según los pitagóricos del objeto "lata de Coca-Cola".
Los pitagóricos buscaban en los objetos una relación matemática que los relacionase tanto en anchura como altura. En el caso de la lata de Coca-Cola la relación de la altura con la anchura es dos veces el diámetro de la circunferencia que define el cilindro. Esta proporción responde a una armonía que la hace bella a la vista y cómoda a la mano humana. Otra característica que buscaban los pitagóricos era la simetría. Esta lata, al ser cilíndrica la hace simétrica por cualquier eje que pase por el centro de la circunferencia y, además, es simétrica por la mitad de la altura.



3. Tómese un grupo de objetos actuales entendidos como pertenecientes a un mismo canon, y enumérense los principios que lo definen.
He tomado como objetos actuales los relojes de mano. Estos relojes responden a un mismo canon. Esto es, sus medidas tienen que ser adecuados a la medida de la muñeca. Además, la medida de la esfera del reloj tiene que llevar una concordancia con la correa que lo sustenta. A pesar de que existan relojes digitales o analógicos, esta proporción se debe mantener para su buen funcionamiento. Los materiales de los que está formado llevan elementos comunes sea cual sea su forma. La esfera suele ser metálica con un cristal que protege las agujas o la pantalla digital. Todos tienen una función común aunque se le añada extras, todo marcan la hora. También existen relojes de bolsillo, estos no disponen de correa para la muñeca pero comparte las características de la esfera. Al fin y al cabo, la esfera y la función es lo que define un reloj.






NOEMI SÁNCHEZ CANEDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario